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miércoles, 17 de junio de 2009

TWITTER: ¿CIBERBASURA O MINA DE ORO?




Suele decirse que la primera impresión es lo más importante. Pero Twitter ha roto los esquemas. Cuando nació la red de microblogging todo el mundo se preguntaba para qué iba a servir una plataforma en la que sólo pudieras comunicarte a través de 140 caracteres como máximo.

Para algunos no es más que un generador de ciberbasura, pero muchos han encontrado en Twitter una potente arma para acercarse a los consumidores, desde los pequeños hasta los grandes anunciantes.

Twitter y los anunciantes

Biz Stone, consejero delegado de Twitter anunció que no aceptará publicidad en la popular plataforma de microblogging, un rumor que lo acompañaba desde la Conferencia Global de Tecnología de Nueva York, en enero, pero que terminó de esclarecerse.

Más que configurar un modelo de publicidad, Stone cree que es mejor centrar su modelo de negocio en las herramientas publicitarias y en servicios a empresas que se sirven de Twitter como una plataforma de exposición, especialmente para el marketing conversacional. Estas nuevas aplicaciones serán introducidas al sistema hacia el final de este año e incluirán servicios de estadísticas y un listado de todos los usuarios comerciales.


La rentabilidad de Twitter no va a centrarse, por lo tanto, en la inserción de publicidad. Una de las herramientas a las que puede sacar rentabilidad es
a su nuevo buscador. Las webs de los anunciantes están empezando a ver cómo crece su tráfico desde Twitter en detrimento del de Google.

Además del tráfico que pueda generarles, los anunciantes tienen en la red de microblogging un gran aliado a la hora de relacionarse con los consumidores. La era del CPM está llegando a su fin y empieza a ganar importancia el número de seguidores, consumidores fieles, que sigue a las marcas a través de las redes sociales. Las grandes marcas cuentan con millones de seguidores en Twitter que les han obligado a desarrollar un lenguaje publicitario totalmente distinto al tradicional. Ahora las marcas se vuelcan en la interacción con el cliente, ofreciéndoles contenidos que les interesan y les hace permanecer fieles a la marca.

Starbucks espera aprovechar el poder de Twitter para una nueva campaña que tiene el objetivo de crear un espacio de marketing conversacional entre los jóvenes bebedores de café para el beneficio de la popular multinacional de los granos. Esta nueva estrategia es una de los mayores esfuerzos comerciales de promoción realizados hasta ahora por la ubicua marca de establecimientos y esta dirigida por BBDO, quien también aprovechará otros canales como la prensa y las revistas para atraer a los consumidores al foro.

Aunque no ha trascendido si la empresa ofrecerá premios por participar en esta iniciativa que se llevará a cabo en Twitter y Facebook. Starbucks dijo que la idea se basaba en la tradición ya establecida por sus clientes más fervientes, que tienen un competencia por ser los primeros en colgar una foto de ellos consumiendo café con al tradicional decoración navideña de las enseña de fondo.

Pero también las pymes están aprovechado el poder de Twitter. El New Orleans Pizza Joint y la Chicago Yogurt Chain están viendo resultados positivos en sus promociones a través de Twitter. Una promoción de New Orleans Pizza en la red social repuntó las ventas de un día de negocio de la cadena en un 15%.

"Todas las llamadas telefónicas fueron rastreadas, todos los pedidos fueron registrados y esto nos hizo saber que Twitter era realmente útil" afirma Jeff Leach, cofundador de la cadena de restaurantes. Leach es uno de los muchos hombres de negocios que utilizan Twister como instrumento de marketing.


El servicio de mensajes en tiempo real permite a los pequeños establecimientos locales que empiecen a ser difundidos y conocidos entre todos los usuarios de la web.

La clave está en que Twitter es más sencillo que otras webs como Facebook o Myspace. Es más semejante al correo electrónico que ha sido la herramienta de marketing más efectiva para las pequeñas empresas locales.

Michael Farah, fundador de Berry Chill, una tienda de yogures con tres establecimientos en Chicago también ha utilizado Twister para su última promoción y asegura que pese a que dicha promoción regaló 1.100 yogures, las ventas ese día no disminuyeron, ya que los clientes atraían a otros que aun no lo habían probado.

Por su parte, la cadena de establecimientos de productos para mascotas Fressnapf está utilizando Twitter para comunicar sus ofertas y ampliar su comunidad online.

La cadena alemana acaba de abrir su establecimiento número 1.000 y ha lanzado la campaña 1000 mal Danke (Mil veces gracias) acompañada de acciones en social media.
El objetivo de la campaña de dos meses de duración es informar a los interesados sobre las 1.000 ofertas de agradecimiento creadas por Fressnapf y atraer nuevos usuarios a su comunidad a través de la página web 1000maldanke.de. Además, la compañía sortea vales de compra varias veces al día.

Fressnapf no utiliza el canal en Twitter para mantener el diálogo con los consumidores sino para anunciar ofertas. Una vez que termine la campaña, la compañía seguirá usando Twitter de forma más amplia. La campaña ha sido ideada por la agencia Snoopmedia. Twitter en portada del Times

Twitter y Google
Era cuestión de tiempo que alguien quisiera hacerse con la mina de oro que podría ser Twitter. Y todos los rumores apuntaban a Google. Pero la red de microblogging no tardó en desmentir todos los rumores de compra.

Por su parte, Erich Schmidt, consejero delegado de Google, declaró que su compañía necesita aprender de Twitter y podría trabajar de forma conjunta con la plataforma de microblogging en el futuro, sin llegar a comprarla. Schmidt aprovechó la conferencia anual Google Zeitgeist para acallar los rumores sobre una posible compra de Twitter afirmando que no es necesario adquirir una compañía para trabajar de forma conjunta.
Los rumores sobre grandes conglomerados tecnológicos que buscan hacerse con la firma de microblogging también incluyen a Apple, cuya supuesta oferta fue valorada en 700 millones de dólares, Facebook y Microsoft.

Para Google uno de los grandes desafíos es la nueva herramienta de Twitter que permite buscar palabras en tiempo real, lo que teóricamente permite tomarle un pulso virtual a las opiniones subjetivos que tiene "el mundo" sobre un tema y las apuestas van seguramente hacia que el buscador intentaría un trato para indexar en sus resultados todo este contenido.

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